China anunció un aumento del endeudamiento y el gasto públicos en 2025, con un cambio de orientación hacia el consumo e intensificando estímulos para acelerar el crecimiento ante los nuevos aranceles que se avecinan en Estados Unidos.
Altos funcionarios encabezados por el Presidente Xi Jinping se comprometieron a elevar la meta de déficit fiscal el próximo año, en un anuncio realizado tras una reunión de dos días de la Conferencia Central de Trabajo Económico en Beijing, según la Televisión Central de China.
También dijeron que recortarán las tasas de interés y el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos “en el momento oportuno”.
China hará del “aumento vigoroso del consumo” su principal prioridad en 2025, junto con otras medidas destinadas a estimular la demanda interna, informó la cadena estatal tras la reunión que fija la agenda económica para el próximo año.
Xi Jinping intenta tranquilizar a los inversionistas y afirma que China seguirá siendo el "motor de crecimiento" del mundo
La estrategia
Aunque el tono de la reunión es muy favorable al crecimiento, carece de medidas concretas para elevar el consumo, dijo el economista en jefe para China en el banco Macquarie Group, Larry Hu.
“No creo que el Gobierno entregue dinero directamente a los consumidores”, añadió. “Es más probable que el Gobierno gaste más. China apalancará al Gobierno central y aumentará el gasto público, de modo que pueda elevarse la demanda global. Esa es la gran estrategia”.
El lenguaje utilizado en la reunión fue inusualmente directo, salpicado de referencias a instrumentos de política específicos, como la relación de déficit.
Confirma el compromiso adquirido en la reunión de diciembre del politburó de inyectar más estímulo en la economía, cambiando la orientación de la política monetaria por primera vez en 14 años a una estrategia “moderadamente flexible”.
Las autoridades también reconocieron, aunque de forma indirecta, la prolongada deflación que azota a China, comprometiéndose a “garantizar la estabilidad general del empleo y los precios”. Los precios llevan cayendo seis trimestres seguidos, la racha más larga de este siglo.
Según Bruce Pang, economista jefe de Jones Lang LaSalle para China, “los líderes están dando prioridad a impulsar el consumo y la inversión en 2025, desviando la atención de la modernización industrial y la innovación que dominaban el comunicado para 2024”.
Ese giro "subraya la acuciante necesidad de potenciar la demanda interna para sortear mejor las incertidumbres externas”, analizó.